Felicidad es cuando miras tranquilamente entorno, mientras caminas entre montañas y arroyos que armonizan con tu espíritu.
Felicidad de la pobreza noble. - Koji Nakano -

miércoles, 2 de marzo de 2011

Canal de Castilla, Ramal Sur y Ramal de Campos.

Ir al lado del Canal ahora que está acondicionado para caminar o ir en bici es un bonito paseo, os lo recomiendo. Cuando llegas a una esclusa, imaginar el mecanismo de funcionamiento para las barcazas,...
Mejor os dejo un link y probáis con el juego:

http://www.canaldecastilla.org/content/view/36/53/


Esclusa triple del Serrón.

Descanso durante el paseo

En primavera el canal está vestido de verde y no es difícil encontrar Garza Imperial, lo difícil es hacer una foto. Es un buen sitio para pajarear, pero nunca en verano a las 6 de la tarde y en cortos. ¡Qué torpe!


Ramal de Campos, a la altura de Paredes de Nava, Navidad 2010

Erich Fromm, habla de 21 cualidades importantes para el ser humano  si quiere cultivar el "Ser" a diferencia del "Poseer". Una de ellas es "Sentirse identificado con la vida entera y, en consecuencia abandonar el propósito de conquistar la naturaleza, someterla, explotarla, sino, por el contrario, comprenderla y cooperar con ella".

Se que esta obra de ingeniería civil, en su día fue algo importante para el trasporte y el comercio, pero desconozco el impacto medioambiental que generó. Supongo que no más que cualquier autovia.

Me acogeré a otra de las cualidades que plantea Fromm, "Ser completamente presente donde quiera que uno esté".

Así que ahora toca disfrutar del Canal.

1 comentario:

  1. Impresionante obra ingenieril. El Canal de Castilla sacó a la misma de su aislamiento y la acercó al mar. Aún muchos pueblos presumen de que por su término pasa dicho canal.

    ResponderEliminar