Felicidad es cuando miras tranquilamente entorno, mientras caminas entre montañas y arroyos que armonizan con tu espíritu.
Felicidad de la pobreza noble. - Koji Nakano -

martes, 10 de julio de 2012

Por otros montes y riberas

Cuando veo las estadísticas de los seguidores del blog, quedo sorprendida al comprobar que se asoma bastante gente desde Rusia, Ucrania y Letonia. Empecé a sentir cierta curiosidad y atracción por esta parte de Europa a través de la literatura cuando leí a Fiódor Dostoyevski y también con el libro El Peregrino Ruso. 

Pero sobre todo leyendo Los hermanos Karamázov, la relación entre el Starest Zosima y el joven Aliosha, llena de confidencialidad y cariño. 

El libro está repleto de psicología positiva, a través de estos dos protagonistas, eso sí, sobresaliendo en un fondo negro, con personajes oscuros, como muy bien sabe hacer este escritor ruso.

Uno de los consejos que Zosima enseña al joven va sobre el amor a la naturaleza: 

... amad a toda la creación tanto en su conjunto como en su granito de arena. Amad cada hojita, cada rayo de luz. Amad a los animales, amad a las plantas, amad cada una de las cosas existentes. Amad a cada una de las cosas, en las cosas encontrarás el secreto divino. Cuando lo hayas encontrado una vez, empezarás a conocerlo incesantemente, más y más, todos los días. Y amarás, por fin, al mundo con una amor total, con un amor universal. Amad a los animales, Dios les ha dado un germen de inteligencia y una alegría sosegada. No los turbéis, no los torturéis, no les quitéis esa alegría...


Podría poner un montón de citas de esta obra, pues según la iba leyendo doblaba la esquinita de la página en la que había algo que me llegaba.

Iphiclides podalirius, fortaleza de Kotor, Montenegro. 

La estancia en alguno de los países balcánicos como Montenegro, nos ha acercado a la religión ortodoxa, a través de alguno de sus templos. 

Templo ortodoxo, San Lucas, Kotor. 


Muchas gracias a todos y a todas por vuestras visitas. 

Y a seguir abrazando a la naturaleza. 

1 comentario: