Felicidad es cuando miras tranquilamente entorno, mientras caminas entre montañas y arroyos que armonizan con tu espíritu.
Felicidad de la pobreza noble. - Koji Nakano -

jueves, 2 de agosto de 2012

Corneja cenicienta

Durante la carrera en la asignatura de Antropología, el profe D. Chema Uribe, nos dio a elegir entre varios libros para la realización de un trabajo. No recuerdo el resto de los títulos, solo me acuerdo del que yo elegí: 

"La muerte y otros mundos": enfermedad, suicidio, muerte y más allá entre los vaqueiros de alzada.

Es cierto, no es muy sugerente, pero los demás no eran muy diferentes, la temática era parecida. El caso es que me gustó, hacía un repaso por supersticiones y leyendas en algunas zonas rurales de España, en este caso, si no recuerdo mal, Asturias.

De aquella lectura se me quedó una imagen grabada y ahora que ando más por los mundos ornitológicos, me viene a menudo cada vez que veo urracas, cuervos, cornejas,...
Podría coger el libro y ser más fiel a la descripción, pero lo tengo en la caja de la facultad en el trastero,... bajaré a recuperarlo un día de esto. 
La imagen hace referencia a una superstición según la cual, cada vez que un cuervo aparecía sobre un tejado o en una braña, era señal de que la muerte estaba rondando. Supongo que el color negro también tiene su parte.

Todo esto lo he recordado durante un paseo en Sarajevo, en el que me topé por primera vez con la corneja cenicienta, muy presente en los cementerios.



Corneja cenicienta (Corvus corone corvix) 




Estaban a lado de un cementerio, uno de tantos de los que hay en Sarajevo.




Cementerio en una de las muchas colinas que forman el valle donde está Sarajevo.

Todas las fechas eran 1993, 1994



Colinas de Sarajevo, punto estratégico para los francotiradores serbios

Incomprensible.

1 comentario:

  1. Gran entrada.

    Espero que de vez en cuando leas otro tipo de libros... No hace falta que lo busques. En el fondo del desván está bien.

    ResponderEliminar