Felicidad es cuando miras tranquilamente entorno, mientras caminas entre montañas y arroyos que armonizan con tu espíritu.
Felicidad de la pobreza noble. - Koji Nakano -

domingo, 10 de febrero de 2013

¿Lluvia de ranas?


Y es que el mundo animal nos sigue regalando imágenes que han servido para alimentar leyendas y relatos bíblicos. ¿Y si tienen algo de realidad?

Os corto y pego lo que colgué el otro día en facebook buscando una explicación a lo que vi. 


Rana común Río Huebra
"Biólogas, biólogos, naturalistas o quien me pueda informar del tema, ¿de verdad existe la lluvia de ranas? porque yo no las vi caer, pero allí estaban unas vivas y otras las pobres, ya no. 
Volvía la tarde del viernes pasado de Villarino de los Aires hacia Salamanca con el coche, cuando al salir del mismo pueblo empecé a ver bultitos en la carretera. En principio pensé que eran hojas, pero esas hojas daban saltos, y al frenar, e ir más despacio pude apreciar que eran ranas. Desde Villarino hasta Ledesma que habrá unos 50 km, la carretera estaba llena. Intentaba esquivarlas, pero aunque iba despacio porque no hay mucho tráfico, en algunos tramos me resultó difícil. Esa tarde llovió mucho y hacia viento.¿Me puede valer la explicación de que se haya producido algún pequeño tornado capaz de elevar el agua de las lagunas y llevarse a todo lo que hay en su superficie, para luego descargarlo al producirse una tormenta, o era un día de suicidio colectivo, o una de las plagas Bíblicas?" 

Llevo varios años pululando por las carreteras de Salamanca de día y de noche, siempre más pendiente de jabalíes o zorros. Pero mira, esto es nuevo. No puedo poneros fotos pues no hice, era de noche y no llevaba cámara. 

Las respuestas han sido variopintas, desde las que apelan al humor diciendo que últimamente hay muchas señales apocalípticas así que podría ser una de las plagas Bíblicas, el que se cree que andaba de broma, que llamara a Iker Jiménez...Faltó el comentario: ¿qué te has metido, Chus?.

Otras respuestas hacían referencia a la historia que yo ya había escuchado a mi madre sobre alguna lluvia de ranas que había habido en su pueblo cuando eran pequeños, que si al evaporarse el agua de las charcas y formarse las nubes, aspiraba los huevos y las larvas,... Todo el proceso hasta que caen las ranas se omite en estas historias.

La respuestas del tornado la encontré en Internet, en varias páginas.
Pero la que más me convence es la respuesta que dice que más que ranas, se podía tratar de Sapos corredores (Bufo calamita) que se hubieran activado por la lluvia caída, comenzando una migración sincronizada en busca de charcas para empezar la época de reproducción. Desde luego que sincronizada era, se habían puesto todos de acuerdo. 

La verdad es que por tamaño, no parecían sapos pero tengo en mi cabeza a Bufo bufo, y quizá estos otros sean más pequeño. Arribes del Duero es zona de Sapo corredor, así que me quedo con esta explicación.

Y a falta de Bufo calamita


Bufo bufo, Batuecas.




































1 comentario:

  1. Recuerdo otra noche lluviosa, camino a Cardaño de Abajo, que me pasó lo mismo. Esta vez a los sapos les acompañaban caballos, vacas, liebres...

    Digo yo, que otra posible explicación es que estos animales son muy sensibles, y tras el trauma que sufrieron en época de Noé, que aun no habrán superado, cada vez que llueve fuerte ponen patas en polvorosa.

    ResponderEliminar