Felicidad es cuando miras tranquilamente entorno, mientras caminas entre montañas y arroyos que armonizan con tu espíritu.
Felicidad de la pobreza noble. - Koji Nakano -

viernes, 10 de mayo de 2013

Antigua Yugoslavia - Naturaleza.

Como comenté en la entrada anterior, en ésta colgaré imágenes de lo que nos fuimos encontrando en nuestro paso por esta zona de los Balcanes, aunque lo que vio mi retina no lo pudo plasmar la cámara. 

Empezaré por Montenegro, país independiente desde 2006. Lo primero que íbamos a visitar era la ciudad de Kotor, en la zona sur de la Dalmacia. Nuestra entrada fue por la carretera de Centinje encontrándonos con unas vistas espectaculares de la Bahía de Kotor. Era algo tarde y había mucha bruma.


Bahía de Kotor
Esta costa tiene forma de Mariposa, mariposa que me encontré mientras disfrutábamos de las vistas. Pensaba que era una Zygaena, pero en Biodiversidad Virtual la identificaron como Amata phegea. Os corto - pego su explicación:


Amata phegea
En las zonas donde convive con Zygaena ephialtes ésta adopta una coloración muy parecida a la de tu foto, Amata phegea, a pesar de ser de familias diferentes. Ambas son tóxicas, así que el hecho de ser similares les permite ser reconocidas por sus posibles depredadores como "NO COMESTIBLES", formando así un grupo con mimetismo mülleriano. Que haya muchas especies tóxicas con los mismos colores refuerza el mecanismo defensivo. (Biodiversidad Virtual)

Ya en el fuerte de Kotor, alguna que otra mariposa diurna.

Iphiclides podalirius
Papilio machaon

En esa misma costa se encuentra Perast, un pueblo muy bonito, con un cierto aire veneciano, no en vano esta zona perteneció a Italia, a la República Veneciana. 

Perast
Seguimos nuestro viaje hacia el norte y al atravesar la frontera para entrar en Croacia, llama la atención que los bosques son de cipreses. Parece ser que...


toda la economía de Croacia se basaba en la navegación y el comercio marítimo; es decir, en los barcos. Navegar era tan importante que cada hombre debía plantar a lo largo de su vida cien - otras citas hablan de 50- cipreses. Después de cincuenta años, esa madera serviría para la construcción de barcos. Para ello, sumergían la madera en agua de mar, y luego la ponían a secar. La sal tapaba los agujeros y la endurecía. Esta costumbre explica la abundancia de cipreses en las colinas que rodean la ciudad. (Wikipedia)

La costa Dálmata va desde Croacia, hasta Montenegro, teniendo Bosnia - Herzegovina una salida al Adriático de 20 km. Cuenta con unas 1285 islas de las cuales solo 67 están habitadas. Una de las que visitamos fue la Isla de Kórcula, donde "dicen" que nació Marco Polo. Os dejo con una de sus habitantes.


Dalmatolarcerta oxycephala
Una imagen de Serbia, por donde solo pasamos. Una pena la suciedad de los ríos.

Serbia, los puntitos blancos son plásticos, botellas,...
Y para terminar, la culpable de que casi no pueda colgar ninguna fotografía, hecha a la vuelta en Albania delante de esa policía con muy malas pulgas.

¡Vaya banquete!


Bonito viaje en compañía de buenos amigos. Espero que os guste. 
Un abrazo.

2 comentarios:

  1. Es una zona preciosa como muestran tus imágenes. Saludos..

    ResponderEliminar
  2. Si lo es, el tiempo se queda corto, al final dejas un montón de sitios sin ver. Un abrazo.

    ResponderEliminar